Resumen: En Benicásim, San Jordi, Vila-Real, Torreblanca y otros municipios de la provincia existen numerosos PAIs sin construir en las que los ciudadanos que han reclamado han reducido su IBI entre el 50% y el 97% al amparo de una sentencia del TSJCV.
Cuerpo:
La asociación Jurislex informa que está próximo a concluir un largo proceso judicial que resultó en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia (TSJCV) nº 388/2018, de 3 de octubre. Después de 7 años para su ejecución, la Diligencia del TSJCV de 22 de octubre de 2025 insta la terminación del procedimiento, en el que se han anulado más de 120 valores catastrales, afectando a PAIs en los términos municipales de Benicásim, San Jordi, Vila-Real y Torreblanca.
Se trata de propietarios en varios PAIs que permanecen sin urbanizar que han conseguido rebajas en sus valores catastrales, y por lo tanto, en sus IBIs de entre el 50% y el 97%. Los propietarios que reclamaron se están beneficiando de la rebaja no solo por los años reclamados, sino también para las futuras anualidades. A modo de ejemplo, si un propietario pagaba, cada año, un IBI de 5.000 euros y ha ganado la mayor rebaja (97%), hoy está pagando solo 150 euros de IBI.
No obstante, la anulación del valor catastral tiene iguales e importantes efectos en la reducción de otros tributos, tales como IRPF (imputación de rentas cada año), plusvalía, sucesiones, etc.
En la asociación Jurislex estamos promoviendo una nueva reclamación para aquellos ciudadanos que no reclamaron en su momento, así como aquellos que reclamaron pero han obtenido rebajas de solo el 50-75%.
Los PAIs reclamados son los siguientes:
En la nueva reclamación, además de esos PAIs, se ha ampliado a todos aquellos PAIs de la provincia de Castellón, Valencia y Alicante que están sin urbanizar (o bien, los ejercicios que han estado sin urbanizar) pero en los que los propietarios están pagando el IBI como si la urbanización hubiera terminado. En cualquier caso, quedan excluidas de la reclamación las fincas rústicas.
La reclamación se dirige contra el Catastro de Castellón, que es el órgano administrativo competente para fijar los valores catastrales, y no contra los distintos Ayuntamientos.
Hemos iniciado los trabajos antes de que finalice el año para reclamar el presente ejercicio 2025 -así como los siguientes-. Por ello, en las próximas semanas se convocará a los vecinos y propietarios de los distintos municipios a una sesión informativa para explicar el procedimiento para reclamar y los efectos prácticos que puede tener la reclamación.
Desde la asociación Jurislex trabajamos para que se paguen los impuestos justos y legales.
Jurislex es una asociación especializada en la defensa de los derechos de los ciudadanos ante la Administración en materia de fiscalidad, catastro y tributos locales. Nuestra finalidad es agrupar afectados y ofrecer asesoramiento jurídico especializado y promover las acciones necesarias ante la Administración y los tribunales para la protección de sus intereses.
Para más información:
Asociación Jurislex (NIF G12568432)
Email: info@jurislex.net
Whatsapp (no llamadas): +34 652 88 79 79
Web: www.jurislex.net