Vodafone y su nuevo sistema para controlar drones.

Maniobra ilícita a beneficio de adjudicaciones de obras, material y servicios que hacía el Cuerpo y la Guardia Civil.
octubre 26, 2017
Cine
Acoso en el cine español es denunciado por algunas actrices.
octubre 27, 2017
Ver todos
Vodafone

Un nuevo sistema para controlar drones mediante la red móvil es desarrollado por Vodafone.

Hoy en día los drones operan con una tecnología radio y son localizados por GPS, imposibilitando que las autoridades los controlen eficientemente en caso de riesgos de seguridad. Pues, la compañía Vodafone, ha concebido una tecnología que, mediante una red móvil 4G, facilitará el control de los drones. Esta red actúa como un radar y ayuda así a conducir el dron en pleno vuelo, optimizando la seguridad y precaviendo que no se utilice para hechos delictivos. El novel sistema equipa a estos aparatos con una tarjeta SIM 4G y un minuto conector que ejerce como un teléfono móvil, siendo esta red móvil la que facilita que se geolocalicen y controlen a distancia en tiempo real.

DRONES VODAFONE

Asimismo, si se divisa una anomalía o penetra en áreas limitadas, como por ejemplo aeropuertos o aeródromos, una futura autoridad de control para estos drones tendrán la autonomía de aterrizarlos u obligarlos a que retornen a su trayectoria. Los sistemas que existen en la actualidad se fundamentan en las coordenadas GPS que son brindadas por el dron. Los radares convencionales no están diseñados para trabajar con dispositivos pequeños, por eso es prácticamente improbable que un dron sea localizado si está volando lejos de su plan de ruta, e intenta pasar desapercibido. Existiendo una normativa que fuerza a los clientes de estos aparatos a que no sobrepasen los 120 metros de altura y que lo mantengan volando a su vista, establecida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entidad sujeta al Ministerio de Fomento. Yago Tenorio, director de Red del Grupo Vodafone, afirma que:

“La red móvil es ideal porque tiene cobertura casi universal. Permite al piloto manejar el aparato tranquilamente desde su mesa, transmite el vídeo en tiempo real y, además, que un futuro centro de control pueda ver en todo momento dónde están los drones y bajarlos si detecta un problema de seguridad”. Vodafone se erige precursora, con este avance, en dominar y colocar un dron mediante la red de telefonía móvil. Asimismo, utiliza también la tecnología RPS (Radio Positioning System). Tecnología en la que, desde el año 2014, también trabaja desde su Centro de Excelencia de Red y que en la actualidad desarrolla con Huawei. Esta tecnología, posibilita una aproximación bastante exacta, sin la ayuda del dron, de la ubicación de la SIM, brindando otra opción a la tradicional que se sustenta en las coordenadas GPS provocadas por la aeronave, que adiciona fortaleza y seguridad frente a probables tentativas de falsificación o de inutilización de la señal GPS. El responsable del proyecto explica que: “El dron reporta en todo momento dónde está, aunque su propietario no reporte sus coordenadas o lo intente hacer fraudulentamente. En caso de pérdida de cobertura, el aparato vuelve automáticamente a su base”. Zona aérea para los drones. Actualmente se actúa en la invención de una zona comunitaria de control de tráfico aéreo automatizado para drones que alcancen los 150 metros de altura, por parte de la Comisión Europea, mediante la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

La legislación existente concierne a los drones que pesen más de 150 kilos, ya para los más ligeros se hará cargo los Estados miembros de la UE. La única desventaja es que divide el marco legal, y con ella reduce o pospone la fabricación de nuevos productos y servicios. Uspace será el nombre de la zona donde volarían estos drones. Este avance de Vodafone forma parte de un proyecto público/privado en el que contribuyen el Centro Avanzado de Tecnologías Aerospaciales (CATEC), la Junta de Andalucía, que se encarga de adaptar los equipos y el software para integrarlo con el sistema aéreo de la red de la propia empresa, y con la compañía sevillana Skylife Engineering que gestiona la infraestructura y del software para la recepción de datos. Vodafone ha patentado la tecnología RPS, aunque está pública para que sea utilizada por otras compañías similares, con el objetivo de estimular el desarrollo de este sector, y sin contraprestación ninguna.

Si tiene alguna duda, comentario o sugerencia puede escribirnos a través de nuestro chat online estamos en linea y listos para ayudarle.

Volver a inicio

Deja un comentario