Se inicia investigación para Antonio del Valle por manipulaciones a las acciones del Popular.

Cuanto Cobran los Políticos
Hay que saber lo que cobran los políticos
octubre 18, 2017
La energía llega a Olot a través geotérmica, la fotovoltaica y la biomasa
octubre 18, 2017
Ver todos

La quiebra del sexto gran banco de España tiene como a uno de sus grandes protagonistas, al empresario mexicano y accionista del Popular, Antonio del Valle.

Del Valle será investigado al incurrir en una supuesta manipulación del mercado con fines de lucro,por Fernando Andreu, magistrado de la Audiencia Nacional. Algunos de los accionistas del Popular apuntan que en el seno de la entidad existieron maniobras especulativas orquestadas por el propio presidente del consejo, el Sr. (Emilio) Saracho y Antonio del Valle, accionista líder del grupo mexicano con una participación del 4,287% […] dirigidas a hacer bajar el valor de la acción de la entidad en beneficio propio.

Indicando, incluso, que Saracho  era un caballo de Troya  que para facilitar que el Banco Santander se quedara con el Popular movió los hilos.

Según el juez, la denuncia se interpreta como una campaña de desprestigio de la entidad, mediante la divulgación de falsas noticias que hacían caer el valor de las acciones, y así se obtenían grandes beneficios, constituyendo los hecho un delito de manipulación del mercado.

Fueron cuatro las reclamaciones que se presentaron por los perjudicados con la resolución dictada por el banco, algunos de ellos asociados  en la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que suponían el inicio de las investigaciones, penalmente, por los expresidentes del Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, y de sus respectivos consejos.

La causa ha sido dividida en dos piezas separadas, a solicitud del juez a la Fiscalía Anticorrupción. Primeramente se estará investigando la ampliación del capital que el banco desarrolló de 2.500 millones en el 2016. Conforme el auto, con el propósito de lograr el capital de los inversores, los administradores de la entidad facilitaron mediantes folletos informativos ciertos datos de los estados contables y financioneros que no demostraban la situación económica real del banco. Considerándose los hechos como un delito de falsedad contable y manipulación del mercado, según el juez.

El juez Andreu, en relación a los hechos, señala que los miembros del consejo de administración obtienen ciertas responsabilidades, cuando ocupan dicho cargo, siendo la formulación de las cuentas, su redacción, firma y supervisión, una de ellas. Y la segunda parte de la investigación se enfoca en las supuestas informaciones falsas que hacían caer la acción.

Además, se ha solicitado al juez, por los denunciantes, que la investigación se amplie a analizar si existió administración desleal y apropiación indebida, por las remuneraciones que recibieron, supuestamente, Ángel Ron y Emilio Saracho por su trabajo frente a la dirección del banco. Esclareciéndose para Ron si en el 2016 llegó a cobrar 1.47 millones y si se reservó 1 millón de euros del pago anual vitalicio. Y sobre el segundo, acusan de la posible prima que se garantizó de 4 millones de euros por su contratación, además de tener un blindaje impresionante y de recibir remuneraciones en especie. Ambos caso serán investigados.

A declarar ante el juez, serán llamados ambos expresidentes y los miembros de sus consejos, también el representante legal de la firma PwC, pues fue el responsable de auditar las cuentas con las que el banco salió a la ampliación, y a Pedro Barrio, el socio que las firmó.

Ron y Saracho acercándose al embargo

El magistrado Fernando Andreu esperará a la declaración de los expresidentes del Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, y a su consejo, con fin de decidir si correspondrá el afianzamiento de las responsabilidades civiles que se derivan de la quiebra del Popular.

Además, ha sido requerido por los accionistas y bonitas del banco perjudicados, que se tomen medidas prudenciales por parte del juez, para con los bienes de sus antiguos responsables. Y se rememora en las demandas, que varios asistentes solicitaron, cuando Ron oficializó su dimisión en la junta de febrero, que este pagara con su patrimonio.

Deja un comentario