Resistencia de la Banca Española a las consecuencias de la cláusulas-suelos

El empleo mantiene la inercia.
noviembre 6, 2017
Sucesión mortis causa. Como evitarla.
noviembre 10, 2017
Ver todos

La banca española oponer resistencia a devolver lo cobrado en aplicación de cláusulas suelo hipotecarias, declarada nula por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por falta de transparencia en la comercialización.

El pasado mes de enero el Gobierno aplicó un mecanismo de negociación extrajudicial después de la decisión tomada por el TJUE y las compensaciones aprobadas por el sector aún son limitadas.

Las devoluciones de la gran banca privada rondan la cuarta parte de todo lo que ingresaron por los suelos hipotecarios.

CaixaBank anunció  que en los tres primeros trimestres del año ha devuelto un total de 210 millones de euros a sus clientes por las reclamaciones recibidas por cláusulas suelo. La cifra ronda un 16,8% de los 1.250 millones de impacto máximo previsto por todo lo cobrado, si bien la entidad asumió que el riesgo por compensaciones se reduce a la mitad, 625 millones, que es la cantidad que ha provisionado.  Además, que de las 94.161 solicitudes de devolución recibidas ha respondido positivamente a 47.000 clientes, el 51,5% del total. “Estos pagos se han efectuado en los casos en que se ha considerado, tras revisión exhaustiva y rigurosa en la que ha participado un equipo de más de 270 personas”, que se trataba de situaciones de comercialización opaca como las anuladas por la justicia, expone la entidad, recordando que en la mayoría de estos casos se trata de cláusulas de otras entidades que CaixaBank ha integrado en los últimos años.

 

En el caso del Banco Sabadell ha devuelto 95 millones de los 490 millones que estima que llegó a ingresar por este tipo de condiciones hipotecarias. Un 19,39% del total, tras constituir una provisión de 410 millones por el riesgo potencial. De nuevo, en todo caso, el porcentaje de reclamaciones resueltas a favor del cliente es mayoritario, del 55%, y parte de los beneficiarios son clientes de entidades absorbidas, como Banco Gallego.

Aunque Sabadell como CaixaBank hayan aceptado las solicitudes de más de la mitad de los clientes que reclamaron se puede notas que el monto devuelto sea comparativamente bajo frente a lo que ingresaron por las cláusulas suelo y esto puede ser dado que buena parte de la clientela no ha reclamado. En cualquier caso, ambas entidades vienen defienden que la mayor parte de sus propias cláusulas suelo se comercializaron con la debida transparencia, resaltando además que sus casos no han sido tratados aún por el Tribunal Supremo.

BBVA no ha ofrecido dato alguno, aunque ha reconocido un riesgo máximo de 1.200 millones por sus ingresos con el límite a la rebaja del euríbor, y mantiene una provisión de 577 millones para hacer frente a los pagos. Aunque este diario ha constatado que BBVA está usando la vía extrajudicial para compensar a clientes, está por ver a cuántos.

El Banco Popular ha devuelto 200 millones, lo que supone el 37,45% de los 534 millones de riesgo total reconocido y provisionado. Cifra que posiblemente viene marcada por la toma de control de la entidad fallida por parte de Banco Santander, el pasado junio, que previsiblemente busca atajar este frente judicial ante la oleada de litigios que ya acompañan el colapso de Popular y su venta por un euro simbólico.

CaixaBank, Sabadell y Popular han devuelto ya a su clientela 505 millones de euros, lo que equivale al 22% todo lo que cobraron por cláusulas suelo (incluyendo las que sean consideradas legítimas por su transparencia). La cifra alcanza los 730 millones (29% de lo cobrado) sumando los 225 millones abonados por la banca nacionalizada, Bankia-BMN, que ha aprobado devoluciones casi generalizadas.

En este sentido, la banca nacionalizada está siendo el contrapunto a las entidades privadas en torno a la devolución de lo cobrado por cláusulas suelo. De hecho, su decisión de compensar a su clientela de forma generalizada ha levantado ampollas en la gran banca, que pugna por defender la validez del modelo hasta que se demuestre lo contrario. Bankia, que presentó resultados ayer, ha devuelto ya 191 millones de euros a 37.000 clientes de los 214 que llegó a cobrar por estas cláusulas, lo que supone el 89% del total. Los últimos datos de BMN, en vías de fusión con Bankia, indican que se han devuelto ya 34 millones de los 80 ingresados.

Deja un comentario