¿Qué es blockchain? Su aplicación y ventajas.

Tenemos derechos laborales en Navidad.
diciembre 25, 2017
Notarios Reclamación de deuda, matrimonios y divorcios.
diciembre 28, 2017
Ver todos

El desarrollo científico y tecnológico ha ido procurando soluciones a los problemas que el hombre ha enfrentado en diferentes áreas. La tecnología ha avanzado tanto que hoy en el mundo digital existen monedas con las cual podemos comprar y vender como lo hacemos en con las monedas físicas cuando hacemos las compras del mes. Para los que no han oído hablar del tema les parecerá algún tipo de engaño o simplemente algo que no es seguro, pero es real y tiene muchas ventajas. Los bancos apuestan por este nuevo desarrollo con la esperanza de poder simplificar y acelerar las operaciones financieras. Hoy les propongo hablar de la blockchain.

Aunque sus inicios fueron como una herramienta para monedas digitales hoy está llamada a convertirse en el nuevo ecosistema de intercambio de información.

Explicación tecnica de los expertos

Francisco Moure, socio de IT Advisory de KPMG en España ha explicado técnicamente que es blockchain.  Es una base de datos descentralizada y distribuida cuya principal característica es la inmutabilidad y encriptación de los datos que almacena. Esta arquitectura permite que todos los nodos tengan la información completa, no pudiéndose modificar nada sin ser percibido por cualquiera de sus partes.

Roberto Díaz, growth marketer en Anfix y profesor de Akademus from IEBSchool explica que esta tecnología es capaz de registrar desde el ticket de compra de un supermercado a la asignación de un documento de identidad internacional. Es como un notario con miles de cabezas (dispositivos conectado que forman una red), incorruptible (gracias a los métodos de encriptación) y que trabaja casi gratis.

 

Blockchain en el sector financiero

Las ventajas y posibilidades que trae consigo esta tecnología son múltiples. Carlos Trevijano, socio responsable del área de Estrategia y Operaciones del sector Financiero de Management Consulting de KPMG en España afirma que se puede utilizar en muchos servicios a un menor precio y mayor inmediatez en la recepción. Con blockchain podemos realizar operaciones con mayor velocidad como es como inscribirse en un registro, y a un menor coste, ya que tiene un gasto en gestión menor que, por ejemplo, una cámara de compensación. Otra ventaja es que no es necesario contar con un intermediario que dé fe o participe en representación del cliente en los procesos de liquidación. Por todo esto la inversión en tecnologías basadas en libros de contabilidad distribuidas (DLT en sus siglas en inglés) se ha disparado, hay 2.500 patentes registradas, 90 bancos centrales analizan su uso y los Fondos de Capital de Riesgo han invertido 1.500 millones de dólares en firmas de este tipo.

Trevijno cuenta que el sector financiero ha servido como escenario de prueba. La banca presionada por sus clientes por los precios de sus servicios y productos ha mostrado su interés en este tipo de plataformas que podrían mejorar la eficiencia de los mismos. El peso de la presión regulatoria también está impulsando su apuesta por el blockchain.

En el sector educacional

No solo en el sector financiero se podrá ver a blockchain. IBM, ha dedicado 200 millones de dólares en una unión con Sony para desarrollar una plataforma basada en blockchain que asegure y comparta los registros de estudiantes. Esta idea le permitirá a los responsables de los centros mejorar la gestión segura y el intercambio de datos, al tiempo que se facilitará a los alumnos y egresados certificar su historial.

 

Identidad de usuarios

Díaz explica que también se ha utilizado en el manejo de la identidad de los usuarios con la creación de token con nuestra identidad. Bitnation fueron los primeros en trabajar en este aspecto quienes han logrado encapsular valor en tokens, como si fueran fichas, y transmitirlo de forma segura, con el grado de anonimato que se quiera y de manera incorruptible y eficiente. Esto, junto con la idea de descentralización de la confianza.

 

Voto electrónico

Según opina el profesor del IEBSchool en un futuro podremos ver a blockchain en operaciones como el voto electrónico. El recuento de una manera automática, más fiable y mucho más rápida, serían algunas de las ventajas. En la Administración se podría aprovechar para la mejorar de los procesos como la recaudación de impuestos, títulos de propiedad o subvenciones, registro de personas en exclusión social, becas, en otros.

 

Son muchas los países interesados en ver el desarrollo de esta tecnología.  En España, Alastria, un consorcio multisectorial sin ánimo de lucro promovido por firmas como Santander, Telefónica, Bankia, Repsol, Cepsa y Caja Rural que se dedica al desarrollo de esta tecnología.

 

Deja un comentario