Nulidad del despido. Una opción para hacer valer sus derechos.

emprendimiento
Emprendimiento desde la educación y la formación profesional.
noviembre 30, 2017
Sector Inmobiliario
Alertas. Marañas Inmobiliarias
diciembre 11, 2017
Ver todos

Nulidad del despido

Nulidad del Despido. Opción para hacer valer nuestros derechos como trabajadores

Muchas son las personas despedidas a diario de su puesto de trabajo y es que los empresarios tienen el poder de la gestión empresarial y por tanto la potestad para realizar los despido. Aún así, debemos saber que la legislación exige a los empresarios que den una justificación válida de la decisión y esclarece cuales son los límites.

Por tanto….

Si los derechos fundamentales del empleado no han sido respetados, se ha actuado al margen de las normas y convenios y/o el trabajador ha sido objeto de discriminación ya sea por sexo, ideología, edad o estado de salud, son causas suficientes para la nulidad del despido y por tanto usted está en todo su derecho a que sea readmitido.

Trabajadora embarazada

El Estatuto de los Trabajadores establece una garantía objetiva y automática a favor de la mujer embarazada. Para despedir a una mujer embarazada el empresario debe demostrar que el motivo no tiene relación alguna con el embarazo. El Tribunal Constitucional en julio del 2008, determinó que no es necesario que la empresa conozca el embarazo de la empleada en el momento del despido para declarar su nulidad, en relación a respetar el derecho de la mujer a la intimidad y privacidad. En el caso de discriminación, las sentencias determinadas por los tribunales han obligado a las empresas a indemnizar a la trabajadora por los daños morales y perjuicios sufridos.

Nulidad del despido

Esta tutela objetiva no es extensible al caso de que la mujer esté en periodo de prueba. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo determinó que no toda resolución del contrato de una trabajadora embarazada durante el periodo tiene que calificarse como nula si no existen indicios de discriminación o si la empresa acredita que el despido se produjo por causas justificadas.

Trabajadores mayores o enfermo

Otra discriminación prohibida es el despido de un trabajador por su edad o por su estado de salud.

Nulidad del despido

Nulidad del despido

 

 

 

 

 

 

 

El tribunal expresó que se violó su derecho a la intimidad porque el empresario no puede exigir del trabajador que le proporcione informaciones sobre su estado de salud, que no podría obtener ni siquiera de los servicios sanitarios que realizan el reconocimiento médico.

Libertad de expresión

Despedir a un trabajador por tener una determinada ideología es considerado discriminatorio, pero ¿qué ocurre con las manifestaciones de la libertad de expresión de los empleados? Hace poco tiempo la internauta Inés Arrimadas fue despedida de su trabajo porque insultó en las redes sociales a una dirigente política. En este caso el despido sería justificado en la medida en que su actitud haya perjudicado la imagen de la empresa.

Desobediencia justificada

Los trabajadores no están obligados, al cumplimiento de las órdenes empresariales que se refieran a un trabajo ajeno al contrato y no justificado por circunstancias especiales. Por lo tanto, no existe una obligación de cumplir las órdenes del empresario cuando las mismas no guarden relación con el propio trabajo encomendado.

El tribunal en su sentencia esclarece que la situación desbordaba la relación contractual y que iba más allá de lo que sería el ámbito del poder de dirección, pues en último extremo se haría responsable al trabajador de lo que ocurriera fuera de la empresa para la que prestaba sus servicios. Aclara que la desobediencia merecedora del despido, ha de ser inmotivada o carente de justificación alguna. En este caso, al existir una causa de justificación, incompleta, el trabajador era merecedor de una sanción inferior a la impuesta.

 

En cualquiera de las situaciones en la que se encuentre, para enfrentarse a este tipo de situaciones se recomienda a los afectados contar con la asistencia de un abogado que le guíe y pueda defender sus derechos. Por esto, si cree que usted tiene como justificar y solicitar la nulidad del despido, contactenos y nosotros le ayudaremos con ello. Puede escribirnos a través de nuestro chat online estamos en linea y listos para ayudarle.

Volver a inicio

 

Deja un comentario