Notarios Reclamación de deuda, matrimonios y divorcios.

¿Qué es blockchain? Su aplicación y ventajas.
diciembre 27, 2017
Mujeres. Su trabajo en el hogar. ¿Es indemnizable o no?
diciembre 28, 2017
Ver todos

En junio del 2015 la Ley de Jurisdicción Voluntaria (LJV) les atribuye a los fedatarios públicos la potestad para llevar la gestión de la reclamación de deuda que se hayan llevado acabo ante un miembro del cuerpo notarial.

Desde entonces los fedatarios públicos han resuelto más de 47.000 casos de jurisdicción voluntaria y en un informe elaborado por el Consejo General del Notario indica que recuperar la deuda puede tomar tan solo 15 días. Los datos recopilados han señalado que en el mes de julio del 2016 hubo un incremento de casos resueltos por el cuerpo federativo de hasta un 80% con respecto al 2015.

Básicamente el proceso consiste en que un acreedor puede redactar la reclamación de una deuda ante notario, y si pasados 20 días el deudor no ha realizado el pago, ni se ha opuesto a él, el acta se convierte en título de ejecución extrajudicial, que permite al acreedor interponer una demanda ejecutiva ante juzgado para exigir el pago.

La normativa le atribuye la competencia al cuerpo notarial en asuntos que no son de carácter conflictivos, como los matrimonios o herencias. La decisión ha reducido el nivel de trabajo a los jueces y tribunales civiles quienes eran hasta el momento quienes se encargaban de estos trámites.

El presidente del Consejo General del Notariado José Ángel Martínez Sanchiz m ha comentado que “Los datos demuestran la consolidación de esta ley y que cada vez son más los ciudadanos que acuden a los notarios para resolver este tipo de situaciones no contenciosas, porque podemos encontrar solución a sus demandas con gran agilidad y seguridad jurídica”.

Los actos de jurisdicción voluntaria son:

  • Reclamación de deudas no contradichas.
  • Celebración de matrimonios.
  • Separaciones o divorcios.
  • Declaraciones de herederos en caso de que no haya testamento.
  • Reclamación de deudas y realizar el inventario antes de aceptar o renunciar a una herencia.
Matrimonios, divorcios y separaciones

Los casos más abundantes son los relacionados con los matrimonios, separaciones y divorcios. Hoy suman un total 13.166 parejas que se han desposado a través del notariado español, y se han tramitado 10.676 divorcios o separaciones. En al caso de las separaciones sólo pueden realizarse mediante un notario cuando los conyugues están de mutuo acuerdo y no haya hijos menores de edad de por medio.

Declaración de herederos abintestato

La declaración de herederos abintestato, es cuando una persona fallece sin testamento y obliga a los que se consideran herederos a realizar una declaración formal para que se les considere como tal.

Antes de la aprobación de la LJV ya los notarios hacían parte de esta función, pero no tenían permitido el nombramiento de herederos a ascendientes, descendientes y cónyuges del fallecido. tras la aprobación de la LJV se incluyó la novedad esta novedad que le permitía a los notarios nombrar herederos a parientes colaterales, como hermanos, sobrinos, tíos o primos de la persona fallecida. Desde la aprobación de LJV hasta la fecha los notarios españoles han realizado un total de 4.480 declaraciones de herederos colaterales, contemplando un incremento del 21% en el segundo periodo de vigencia de la ley.

Deja un comentario