Los miedos se apoderan del Bitcoin.

Inversión Inmobiliaria en España
Inversión inmobiliaria en España, 45 % + que en 2016
enero 16, 2018
reforma sobre la Plusvalía Municipal
FEMP pacta reforma sobre la Plusvalía Municipal
enero 29, 2018
Ver todos
bitcoin

Los Miedos se apoderan del Valor del BitCoin.

Hoy se habla mucho de la estabilidad de las criptomonedas en el mercado, la caída del valor del bitcoin, las estafas y los blanqueos de capital. Con todos estos miedos alrededor, muchas naciones quieren tomar medidas sobre el mercado de las criptomonedas.

Países como Corea del Sur, China, Rusia, La India, Alemania y Francia han dado a conocer las posibles medidas que tomarán. El Ministerio de Justicia de Corea del Sur ha realizado un proyecto de ley para prohibir el intercambio y de haber tomado medidas contra la especulación y blanqueo de capitales. China, una nación que se considera potente en el minado, las autoridades han tomado medidas más radicales que van hasta la prohibición de la minería. Los rusos también prevén sus miedos y quieren desalojar de las zonas residenciales esta actividad y han impuesto grandísimas restricciones. La India también han tomado medidas restrictivas, y en Egipto vinculan el uso del bitcoin a temás religiosos acusándola de perturbar los principios del islam.

Por otro lado, Alemania y Francia establecer un control más fuerte sobre las criptomonedas, más sobre el valor del bitcoin. Según ministro de Economía y Finanzas francés Bruno Le Maire en París tras un encuentro con el ministro de Finanzas alemán, Peter Altmaier, ambos países presentarán propuestas conjuntas para la regulación de las criptomonedas. Dichas regulaciones serán propuestas para la reunión del G-20 en marzo en la ciudad de Argentina. Ambos jefes de Finanzas han adelantado la propuesta no se quedarán en el ámbito de las criptomonedas, también alcanzarán la unión bancaria, la unión de capitales y la convergencia fiscal con el objetivo de lograr un acuerdo hacia una mayor integración de la zona euro.

El bitcoin se ha convertido en la criptomoneda por excelencia con una cotización muy alta incluso el valor del bitcoin hoy se encuentra por encima del rublo ruso lo que ha provocado en el mercado asombro, excitación, confusión y también temor a partes iguales. Alberto Gómez Toribio, cofundador de NevTrace explicaba.

Es la cuarta moneda en capitalización del mundo. Es totalmente natural que gobiernos con una divisa débil se muestren más combativos, pero en otras zonas del mundo, como la zona euro, no está en la agenda política”.

 

Posición CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España (CNMV) se ha hecho vocera de las advertencias que ha dado la SEC sobre el mercado de las criptomonedas y el peligro que tienen para los inversores. Basándose en los avisos lanzados desde los reguladores estadounidenses.

“Han surgido preocupaciones con respecto a los mercados de criptodivisas y las ICO, incluyendo que, tal y como están operando en la actualidad, hay considerablemente menos protección para los inversores que en nuestros mercados de valores tradicionales, con los consiguientes mayores riesgos de fraude y manipulación”, señala la SEC en su comunicado, que ha replicado el CMNV. Sobre esta situación Gómez-Toribio ha dicho que

“En España y en Europa es a día de hoy impensable una prohibición o una regulación muy dura en este sentido. Además, no es el camino que se está siguiendo. Probablemente el nuestro sea uno de los marcos más propicios para operar con bitcoin. En España ya es posible constituir sociedades con bitcoins y Acnur o Médicos sin Fronteras se han financiado por este tipo”.

Las posiciones en este asunto son diferentes entre EEUU y Europa. Ya se han creado  una licencia a medida para operar con ella, lo que desincentiva la entrada de nuevos actores, especialmente ‘startups’.

“Aquí, a raíz de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, tomó el punto de partida de que fuesen tratadas como divisas. Si deben ser legisladas igual, también deben ser autorizadas para los mismos usos y eso abre muchísimas puertas”, expresa Gómez Toribio.

Las casas de cambio.

Fraudes, evasión, blanqueo son las manchas que se le han atribuido a las criptodivisas. En este proceso de transacciones en el mundo digital los expertos señalan algo importante las casas de cambios. Pablo González Burgueño, abogado especializado en nuevas tecnologías y fundador de la firma de ciberseguridad Escila, ha comentado que el 80% de las operaciones con bitcoin están identificadas gracias a estas plataformas de cambio.

“En esto llevan trabajando dos años y, a lo largo de 2018, la Unión Europea va a publicar las directivas de prevención de blanqueo de capitales. Eso obligará a las casas que trabajan con criptomonedas a tener identificado (cosa que ya ocurre) tanto a los que compran como a los que venden, por lo que así se pretenden minimizar posibles evasiones de impuestos, fraudes o, incluso, la financiación del terrorismo. La siguiente clave será extender esto a las casas de cambio de fuera de Europa que actúen hacia nuestro mercado”.

El economista Juan Ramón Rallo también ha dado su opinión en el asunto.

“Uno de los argumentos más recurrentes que utilizan a la hora de legislar es que puede resultar desestabilizador para la economía si todo este tema sufre un pinchazo. No lo niego, pero no creo que sea la razón principal. Creo que empieza a producirse un inicio de miedo entre ciertos agentes y gobiernos a perder el monopolio monetario, que es lo que ha sido hasta que ha aparecido un nuevo competidor”.

Control estatal y miedo

Al hacerle preguntas a Rallo sobre posibles regulaciones para acotar los usos delictivos de estas monedas expresa.

“El euro o el dólar, cuando hablamos de efectivo, también son vías para el blanqueo de capitales. Y los controles que tienen son bastante más laxos que los que se quieren imponer al valor del bitcoin. Se está vendiendo el peor escenario posible para justificar acciones de control estatal“.

No se puede ignorar volatilidad de esta moneda y a esta característica Rallo a opinado :

“Creo, y esto es una opinión puramente personal, que en los últimos meses ha entrado gente que no comprendía realmente el funcionamiento de las criptomonedas y cuando se dan movimientos como el de Corea o China salen pitando por miedo a perderlo todo”.

Los expertos destacan que España se encuentra mucho más avanzado en este tema y así lo explica Gomez Toribio.

“Aquí sabemos que incluso el ‘minero’ tiene que darse de alta en el impuesto de actividades económicas y que su actividad no está sujeta al impuesto del IVA

“Se trata de supervisar que estas operaciones se cumplan en base a la normativa que existe para otras formas tradicionales como el ‘crowdfunding’. La diferencia es que en este caso es un sistema tecnológico y, por tanto, completamente legal”, completa en este sentido Pablo Fernández Burgueño.

Desmantelar las criptodivisas.

China ha sido la más radical en sus medidas no quiere mineros en su territorio. Pero ¿es fácil darse cuenta de que se están haciendo acciones de minado? A esta pregunta Alex Preukschat, autor del libro ‘Blockchain, la revolución industrial de internet’ responde:

Sí, solo controlar el consumo energético. El consumo anual del minado de bitcoins puede gastar más electricidad que 161 países debido a la demanda de procesamiento que se requiere para realizar las transacciones.

Según Gómez Toribio España no tendrá ningún problema con esto dado que es uno de los países el kilovatio más caro en el mundo.

Eso hace que instalarse aquí como ‘minero’ no tenga sentido. Se instalan en lugares como Venezuela o China porque la energía es barata. También tienen predilección por climas fríos (como Rusia) porque eso ayuda a la refrigeración de los equipos”.

Para saber mas del tema de las criptomonedas y del bitcoin, de su futuro y de como ganar dinero invirtiendo en bitcoins contáctenos a través de nuestro chat online estamos en linea y listos para ayudarle.

Volver a inicio

 

 

Deja un comentario