Los coches eléctricos.

El género influye sobre el pago salarial.
marzo 16, 2018
La brecha salarial entre géneros.
abril 2, 2018
Ver todos

Los coches electricos.

La cantidad de coches eléctricos puros que se matricularon en España en el 2017, representa un incremento de casi un 83% respecto al año anterior; 3920 unidades del modelo a pilas representa el crecimiento.

Los automóviles electricos ya se combinan en nuestras calles con los demás coches, aunque aún representan la minoría (poco más del 5%). Para muchos compradores representan una interesante alternativa fuera de lo convencional.

Para tomar la decision de comprar un eléctrico es necesario tomar en consideración varios factores, entre ellos el precio, que por el momento es caro debido al alto coste de sus baterias de almacenamiento.

No obstante la administración provee ciertas ayudas que se pueden aprovechar para la compra de vehículos, como el plan de compra de vehículos de energías alternativas (Movea), prevista su aprobación para el 2018, que en la última edición del 2017 subvencionaba con 5.500 euros la compra.

Otro factor a tener en cuenta son las facilidades de compra que ofrecen muchos fabricantes a través de ventajosos sistemas de financiación e importantes descuentos. También existen diferentes exenciones fiscales previstas en cada comunidad para la compra de este tipo de vehículos. El objetivo es fomentar el uso de vehiculos de emisiones cero y rebajar significativamente su precio incial.

Son las ciudades el medio natural de los coches eléctricos ya que pueden recargarse tanto en el domicilo como en el trabajo. Es en carretera donde pueden provocar cierta inseguridad en cuanto a su autonomía.

Asegurar una carga correcta de los coches requiere disponer de un garaje dotado de una toma de corriente para cargar las baterías durante la noche, esto representa una dificultad en muchas viviendas que no disponen de aparcamientos de interior. También se requiere poder hacer la recarga durante el día, ya sea en el propio centro de trabajo o sus proximidades. La falta de enchufes y cargadores públicos es un punto pendiente que aún deben solucionar la mayoría de las empresas.

El tipo de carga determina el tiempo que tardaremos en completarla y sobre todo, depende de la potencia suministrada. Por ejemplo la carga lenta doméstica es la más básica y requiere toda una noche para completarse( de 10 a 12 horas para un coche eléctrico de gama media). Por otro lado están los postes de recarga semirrápida donde el tiempo se reduce de 6 a 8 horas. Los de carga rápida tardan alrededor de una hora para conseguir un 80% de la energía, siendo estos un poco más sofisticados. Existen además los de más potentes, de carga ultrarrápida, aunque son mas muy escasos, son capaces de suministrar mucha energia en cuestíon de minutos, aunque esto represente acortar la vidal útil de la batería.

Muchas ventajas ofrecen los automóviles eléctricos, sobre todo en el ámbito urbano, donde se muestra más eficiente. Además, con una tarifa de recarga adecuada, el coste de electricidad para recorrer 100 kilómetros se moverá en torno a los 2 euros, muy por debajo de la gasolina, el gasóleo o incluso el gas. Sin mencionar las exenciones que benefician a estos vehículos calificados por la DGT como “0 Emisiones”.

De esta forma se les permite estacionar sin pagar en las calles con regulación de aparcamiento,  acceder a zonas restringidas al tráfico de no residentes en el centro de algunas grandes ciudades o a los carriles de alta ocupación. Es por esto que se considera que un coche electrico es capaz de amortizar su mayor coste de adquisición, en comparacion con los tradicionales.

Diseñados para cubrir las necesidades familiares, los eléctricos ofrecen diversidad de tamaño y capacidad. El Volkswagen e-Golf eléctrico por ejemplo, ofrece casi la misma habitabilidad que sus hermanos de gama, cinco plazas, una autonomía real de 200 kilómetros, un buen maletero y no renuncia a una sorprendente deportividad en sus respuestas y en su comportamiento. Pero el mercado ofrece una amplia gama de opciones que van desde el pequeño Smart Fortwo electric drive de dos plazas hasta un gran SUV como el Tesla Model X.

Este año se prevee lleguen al mercado nuevos modelos como el avanzado Audi e-tron quattro, el Jaguar i-Pace, el Kia Niro EV o el Hyundai Kona. Hoy por hoy el uso de uso de estos coches es mucho menor que el de los vehículos térmicos, por lo general con autonmías superiores, pero también es merecido reconocer que el mercado de los electricos se ha esforzado en cubrir los más diversos gustos y necesidades de sus clientes.

La electrificación del automóvil es un hecho ya imparable. Aún así todavía existen trabas para su adquisición, recarga de baterías y autonomía. Este coche puede servir como una alternativa eficaz y realista al coche convencional, teniendo a su favor un mayor ahorro de mantenimiento y una mecánica mucha más fácil. Analizar todas las aristas posibles y ajustarlas a las necesidades cotidianas nos dará la clave para decidir comprar un coche eléctrico

Deja un comentario