La energía llega a Olot a través geotérmica, la fotovoltaica y la biomasa

Se inicia investigación para Antonio del Valle por manipulaciones a las acciones del Popular.
octubre 18, 2017
Abuso Bancario Con las Hipotecas
Un nuevo tipo de abuso bancario con las hipotecas es denunciado por el Tribunal Supremo.
octubre 20, 2017
Ver todos
La energía

La ciudad de los volcanes, en el punto central de los 120 kilómetros cuadrados que ocupa el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, nutre de la energía a una decena de edificios a través de geotérmica, la fotovoltaica y la biomasa.

En busca de nuevas formas alternativas de obtención de la energía, el antiguo Hospital de Sant, ha pasado de tener paritorios a dos salas de acumulación de biomasa con dos calderas que alcanzan los 450 y 150 kilovatios de potencia, tres bombas geotérmicas de sesenta kilovatios, placas solares fotovoltaicas y dos acumuladores de agua caliente de 20.000 litros.

De esta forma se ha convertido el hospital en la central de la red de climatización de este distrito inteligente, puesta en marcha por Gas Natural Fenosa y Wattia Innova, que se extiende a algunos comercios y edificios públicos.  Josep Maria Corominas, el alcalde, propone que este es el camino por el que las administraciones deberían ir, resaltando el ahorro energético y monetario que estos avances traen consigo.

Numerosos son los inmuebles que pueden gozar de estos suministros renovables, entre ellos se encuentran: Las residencias geriátricas Montsacopa, Sant Jaume y La Caritat, el Mercado, el Museo Comarcal de la Garrotxa, la Oficina de Turismo, el edificio multiusos Can Monsà, sede de la Fundación de Estudios Superiores, otros organismos incluyendo el centro donde los abuelos van a bailar, una tienda Mango y un Abacus (cooperativa de venta de material escolar). Según Francesc Comino (director general de Wattia) con este tipo de energía se puede tener un control automático más eficiente para suministrar frío, calor y electricidad.

Ángel Gonzalo (responsable del proyecto de la energética en Olot), narra el comienzo del proyecto a través de una licitación del consistorio, coincidiendo con las obras que iban a comenzar en la plaza del Mercado y en cuyo subsuelo acabaron excavando 24 pozos geotérmicos. Gonzalo resalta que anterior a la licitación ya se había dados algunos pasos con El EspaiZero que fue el primer centro de trabajo estatal autosuficiente energéticamente, terminado en 2013. Con la remodelación del mercado de Olot, surgió la idea de aprovechar esas obras para crear algo parecido al EspaiZero y de esa forma nació el District Heating and Cooling Multienergía de Cataluña”.

Con 1.7 millones de euros financiado por Gas Natural Fenosa, la tecnología y conocimientos del entorno de Wattia, El ayuntamiento de Olot dio comienzo a este proyecto del cual hoy gozan de sus frutos. El proyecto, incluido en el Plan de la Energía y Cambio Climático de Cataluña 2012-2020, supondrá un ahorro anual de emisiones de cerca de 750 toneladas de CO2 y una reducción de la factura energética de los edificios municipales incluidos en el proyecto. Comino apunta que se podría llegar a ahorrar, por año, 750 toneladas de CO2, es decir, las mismas emisiones que podrían absorber 290 hectáreas de bosque. Más allá de los beneficios que adquiere los habitantes de Olot con el resultado de este proyecto, está la prueba de que la energía renovable es el camino a la sostenibilidad.

Si tiene alguna duda, comentario o sugerencia puede escribirnos a través de nuestro chat online estamos en linea y listos para ayudarle.

Volver a inicio

Deja un comentario