La electricidad compartida entre alemanes.

energía
¿Serán las nubes un almacén de energía solar?
octubre 23, 2017
Las vacas
Las vacas y sus excrementos. Otra forma de obtención de energía.
octubre 23, 2017
Ver todos
La electricidad

“Cuando les cuento a mis compañeros de trabajo que no pagamos nada por la electricidad, se quedan con la boca abierta”, esas son las palabras de Karsten Kaddat.

La electricidad, Lisa y Karsten Kaddatz junto a su hijo Ben,miembros de una comundiad energética, en su casa en Schwedt, al noreste de Alemania.

Un joven electricista que, mediante un programa televisivo del pasado años donde se conversaba de que cualquier persona era capaz de adquirir energía verde gratuitamente para el consumo de su hogar, se le iluminó la mente. Rápido, y por curiosidad, acudió a Google y terminó siendo uno de los miles de alemanes que comparten la energía que con paneles solares fabrican en sus casas. Y que además comparten con sus vecinos al acabársele la electricidad que tengan almacenada en sus baterías, obteniéndola de una bolsa común, donde se acumula el excedente de los demás. Kaddat desde su chalet, colindando con Polonia, menciona que su importe por electricidad es de cero euros desde enero.

Actualmente en Alemania, la economía colaborativa ha pillado a la electricidad, la digitalización y la descentralización de la energía son acontecimientos indetenibles, muestra de ello es la comunidad energética del señor Karsten. Sonnen, la compañía que ha revolucionado estos inventos expresa que al transformar en productores y proveedores de energía a los propios consumidores para que compartan su energía es la clave principal del sector eléctrico. Asimismo, ya en Australia e Italia empiezan a divisarse pasos similares.

Jens Weinmann, especialista en el sector energético de la escuela de negocios ESMT de Berlín, expresa que cada día se suman más alemanes a fabricar su propia electricidad y a desarrollar las cooperativas energéticas, sintiéndose orgullosos de esos logros. Asimismo, el autor de La revolución descentralizada de la Energía explica que: “Estamos en plena revolución. En este país tenemos más de un millón y medio de productores privados de energía solar. No dejan de aparecer iniciativas de energía ciudadana, mientras las plataformas digitales para intercambiar kilowatios abren posibilidades impensables hasta hace muy poco”.

En Alemania, alrededor de 6.000 personas pertenecen a la misma comunidad energética de Kaddat, saboreando de electricidad gratis el año completo. Lo que, si deben invertir por baterías unos 3.600 euros inicialmente, y se le agregan los paneles. Pero merece la pena al no gastar 1.500 euros anuales en importe de la electricidad. Además, lo tiene todo controlado, desde lo que produce hasta lo que consume. Solamente con una aplicación, desde su móvil, puede observar cuánto gastan sus paneles y cuánto la comunidad, cuánto gasta en euros y los pronósticos del tiempo en los 7 días próximos, y de esta forma lo que producirá.

Actualmente el líder mundial en la fabricación de baterías que almacenan energía renovable es la novata compañía alemana Sonnen. Que desde el 2010 se ha insertado en este negocio, un quinquenio antes de que la empresa Tesla diera los primeros pasos. Al principio, estas baterías, eran unos equipos grandes, que, en el trascurso de 7 años, se fueron transformando en unas pequeñas cajas blancas, similares a un ordenador de mesa. Para su funcionamiento se conectaban a internet, lo que le permitía a la empresa adquirir los datos necesarios de lo que consumían los usuarios en tiempo real. Y se percataron que, entre las casas, todas juntas, tenían una producción mayor de energía de la que realmente consumían, por lo que entre ellas podían compartirla, lo que empezaron a aplicar empezando el 2015. Ya en el 2016, en avance de sus servicios, acertaron en que, por la energía almacenada, alcanzaba a equilibrar la red de las grandes empresas, y estas le pagarían por ese servicio, lo que sería un equivalente a una tarifa plana de cero euros en ingresos.

Si tiene alguna duda, comentario o sugerencia puede escribirnos a través de nuestro chat online estamos en linea y listos para ayudarle.

Volver a inicio

Deja un comentario