Gobierno de Susana Díaz-16,9 millones de euros recuperados.

Productores españoles de aceituna VS EE.UU
noviembre 27, 2017
Autónomos -Gastos desde casa
noviembre 28, 2017
Ver todos

 Esta cifra refleja una mínima parte del supuesto fraude.

Este jueves en comisión parlamentaria se realizó una fuerte discusión, donde la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero dio respuesta a preguntas emitidas por Partido Popular (PP). Informó que la cifra del dinero recuperado por los ERE es de 4,6 millones de euros. Por este caso,  la junta está exigiendo el reintegro total de 135 millones de euros. El resultado de la diferencia entre lo que exige la junta y lo que se ha recuperado (130 millones) se encuentran en diferentes fases: un cuarto está “judicializado” y tres cuartos están en la Agencia Tributaria, en vía de confiscación, de identificación de terceros o en insolvencia.

La diputada del PP, Teresa Ruiz-Sillero le ha  demostrado a la consejera María Jesús Montero, que la cifra recuperada por el mayor caso de corrupción -los ERE-,  y donde acusaran a los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, es totalmente insignificante comparada con la magnitud del fraude.

Los 4,6 millones de euros recuperados por la Junta del dinero desviado de la partida 31 L, conocida como el ‘fondo de reptiles’, tan sólo representan el 0,5% del dinero presuntamente defraudado que ha calculado el juez instructor, que eleva el botín de los ERE a 855 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción, por su parte, cifra en 741 millones de euros la suma presuntamente malversada durante una década.

El juez instructor calculó los 4, 6 millones recuperados por la junta del dinero, desviado de la partida 3L – Fondo Reptil –, representan solamente el 0,5% del dinero malversado, ascendiendo así, el nivel del botín de los ERE a 855 millones de euros. La Fiscalía Anticorrupción calcula que la cifra defraudada en una década es de 741 millones de euros.

EL ESCANDALO DE LA FORMACIÓN


El consejero de Empleo, Empresa y comercio, Javier Carnero, informó el pasado 9 de noviembre que el  gobierno andaluz ha recuperado solamente 11,9 millones de euros de los 149 millones que demandan a través de los 1.750 expedientes de reintegro del caso de corrupción relacionados con los cursos de formación donde se descubrió que las entidades beneficiarias no los destinaban a los fines previstos.

La consejera Montero con respecto al fraude de formación  puntualizó que el resultado de la diferencia entre los 149 millones de euros que el Gobierno andaluz está exigiendo y la suma recuperada, son 137,1 millones. El resultado de esta diferencia -137,1 millones- se encuentran en diferentes niveles de porcentajes, de los cuales, el 60% se encuentra “paralizado judicialmente”, mientras que el 40% restante está en “vía recaudatoria” en la Agencia Tributaria estatal.

La cifra monetaria recuperada por el gobierno andaluz, solo representa un 7,9% de los 149 millones que la junta está reclamando a través de los 1.750 expedientes de reintegro, al descubrir que las entidades beneficiarias no lo estaban destinando para los fines previstos.

La estrategia optada por PP fue criticada por Montero, de estar constantemente reiterando este tema para dar una apariencia falsa de que se ha producido un gran fraude y un enorme desfalco a la Hacienda pública.

Las denuncias del PP sobre el desinterés que muestra la Junta para recuperar el dinero de los casos de corrupción, podría ser una confabulación entre el PSOE y la Agencia Tributaria estatal, encargada de la fase final en la recaudación del dinero indicado por la Administración andaluza.

AGENCIA TRIBITARIA


La consejera explicó que los procedimientos que están en vía ejecutiva, la Junta no tienen autoridad sino trabaja en conjunto con  la Agencia Tributaria estatal, ya que posee los medios a su alcance para recuperar el dinero.

La diputada del PP Ruiz- Sellero advirtió y afirmo que el tiempo pasa y que el dinero nunca se va a recuperar , ya que el PSOE no tiene interés en recuperarlo y vota en contra todo el tiempo, de propuestas para recuperarlo.

El PP cree que el objetivo final del Gobierno andaluz es terminar y enterrar este asunto,  por el interés político de borrar de la memoria de los andaluces el mayor fraude de la Historia de España.

Deja un comentario