Emprendimiento desde la educación y la formación profesional.

Contaminación Lumínica
Contaminación Lumínica
noviembre 29, 2017
Nulidad del despido. Una opción para hacer valer sus derechos.
diciembre 8, 2017
Ver todos
emprendimiento

Emprender

Las Start up suelen ser empresa incipiente, que se apoya principalmente en la tecnología, pero, sobre todo, que muestra un alto nivel de proyección, es decir, que todo mundo ve en dicha compañía un potencial para convertirse en una gran empresa o negocio, lo que las hace especialmente atractivas para los inversionistas y para las grandes firmas internacionales. Se trata de ideas de negocio innovadoras que requieren poca inversión y que ofrecen un crecimiento exponencialmente muy alto.

Este nuevo concepto de empresa ha incrementado en los dos últimos años el crecimiento de las empresas en España. En una conferencia de prensa organizada por el periódico El Confidencial se realizaron un conjunto de preguntas relacionada con los jóvenes españoles y su preparación para el mundo de las empresas.

Con la colaboración de varios expertos de diferentes sectores se analiza y de describe el ambiente en el que vive en la actualidad el sector del emprendedor en España, para luego entender qué le falta. La conclusión llevó a la falta de formación en emprendimiento, y para progresar hace falta trabajar en ello.

 

EMPRENDER DESDE LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS.

 

La idea de Casero fue apoyada por el resto de los participantes, que desde los distintos puntos de vista del sector proponen un cambio en la educación que pueda ayudar a crecer al emprendimiento español.

 

 

 

 

Emprender

 

En el 2016 más de 100.000 empresas se crearon en España , pero en ese mismo periodo de tiempo también se marcó un récord de cierre con más de 27.000. Para más inri, el 21% de todas las que existen actualmente no llega a los dos años de antigüedad.

Los expertos buscan un cambio cultural que enseñe a toda la sociedad que el emprender y afianzar el sector de forma progresiva  a través de la educación.

 

Emprender

 

Riera señala ese cambio necesario y apunta a la cultura del riesgo como un concepto que debemos interiorizar. “Se emprende con mucho más conocimiento y sosiego que antes, pero todavía hay que seguir mejorando”, comentaba. “Durante la crisis, el crear una empresa significó una salida, pero es algo arriesgado y eso hay que tenerlo claro, aunque nos cueste”.

Diego Carrascosa, por su parte, menciona un punto clave: debemos desligar el mundo de la innovación del sector tecnológico.“El ‘boom’ de las ‘startups’ se enfoca emprendimiento tecnológico, pero existen otros ámbitos en los que se puede innovar. Su empresa, Saitec, desarrolla desde hace años un plan para construir parques eólicos marinos, aunque no tenga tanta publicidad como pueda tener una nueva compañía tecnológica.

El logro de este cambio cultural, Javier Jiménez y Enrique Ruiz apuntaban a la universidad. “Hay que pedir a las universidades que incluyan las carreras que te ayuden a emprender. Hace años, nadie pensaba en crear su propia empresa, pero eso ahora mismo ha cambiado y debemos adecuar la educación a la actualidad”, completaba Jiménez.

Según Casero y Riera la Formación Profesional también se debe tener en cuenta. Una salida que, según la OCDE, ya han tomado alrededor del 30% de los jóvenes españoles, y que cada año tiene más adeptos. “Es algo que debemos fomentar y cuidar, y que desde el punto de vista del emprendimiento puede ayudarnos mucho a formar a los nuevos empresarios”, comenta Riera.

Al finalizar según los expertos el cambio cultural progresivo, basado en la educación y la formación puede ayudar a los jóvenes españoles a encontrar el camino de su futuro y garantizar el emprendimiento de nuevas empresas.

Volver a inicio

Deja un comentario