Donald Trump y las Aceitunas Españolas

cláusulas suelo
Avalancha de demandas-Detonador-Cláusulas Suelos
noviembre 22, 2017
hipotecas
TS declara limpias las hipotecas con IPRH.
noviembre 23, 2017
Ver todos
Aceitunas Españolas

Asegura el gobierno de Donald Trump que las aceitunas españolas incurren en la competencia desleal, siendo estas importadas en Estados Unidos por debajo de su precio de mercado, dado al subsidio que recibe. El gobierno como medida preliminar optó por la imposición de impuesto de arancel que oscilará entre el 2,31% y el 7,24%.

El pasado mes de julio el Departamento de Comercio de los Estados Unidos abrió una investigación contra las importaciones de aceitunas españolas negras. Esta petición fue realizada de forma insistente, por parte de los asociados de la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son los productores de aceitunas californianos. Siendo acusadas tres empresas de Sevilla por vender el fruto por debajo del precio de mercado, originadas por las injustas subvenciones que recibe el sector agrícola en España.

Uno de los pilares del gobierno de Donald Trump está concedido por el proteccionismo económico que ha implantado en su mandato, donde las aceitunas españolas son una de las 77 mercancías declaradas por competencia desleal. Bajo una investigación realizada, se corroboró que en el año 2016,  España exporto a Estados Unidos aceitunas por un valor de 70, 9 millones de dólares. Ante esta situación el gobierno comenzara a cobrar de forma inmediata, el arancel impuesto a la aceituna española. El arancel será cobrado por los agentes de la aduana estadounidenses con depósito en metálico.

Este martes viajó a Bruselas la presidenta de la Junta de Andalucía, para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, para enfrentar la situación. La presidenta cree, que Estados Unidos tomará partido al continuar poniendo en cuestión las subvenciones que poseen los productores y exportadores al mercado norteamericano.

Susana Díaz ha hecho un llamado de mantener la tranquilidad, ya que la decisión no es firme, por lo que Bruselas, Madrid y Sevilla continuaran trabajando. “Lo que se conozca no va a ser definitivo, esto llegará en marzo. Vamos a seguir trabajando (…) para demostrar con claridad que esas subvenciones son legales. Y además que no entramos en ningún tipo de dumping”, señalò Díaz.

Tras las amenazas de Washington de implantar el impuesto de arancel de forma definitiva, aunque se tratara de evitar, la Junta de Andalucía y la Comisaría Europea de Comercio de Bruselas están estudiando posibles medidas compensatorias. “Sea cual sea el escenario, después habrá soluciones alternativas en función del marco en el que nos encontremos”, ha asegurado la presidenta de la Junta de Andalucía.

La estrategia llevada a cabo por Estados Unidos,  no solo puede afectar Andalucía, sino que podría tener repercusiones para toda Europa. Estas subvenciones cuestionadas por la Administración de Donald Trump forman parte de la caja verde de la Organización Mundial del Comercio, o sea, que esta considera que no distorsiona la competencia.

Están incluidos dentro de la caja verde muchas otras subvenciones que los ganaderos y agricultores europeos reciben con la Política Agraria Común (PAC). Si Estados Unidos implanta el arancel a las aceitunas de mesa, este podría ser solo el comienzo de un efecto dominó, ya que podrían salir afectados otros productores.

Si tiene alguna duda, comentario o sugerencia, escríbenos a través de nuestro chat online estamos en linea y listos para ayudarle.

Volver a inicio

Deja un comentario