Contaminación Lumínica

futuro de las empresas
Blockchain – El futuro de las grandes empresas.
noviembre 28, 2017
emprendimiento
Emprendimiento desde la educación y la formación profesional.
noviembre 30, 2017
Ver todos
Contaminación Lumínica

Contaminación Lumínica

La Contaminación Lumínica.

A través de los estudios realizados, se ha demostrado que la luz artificial se ha ido expandiendo a mayor escala, ganándole a la oscuridad y creando un gran problema con la contaminación lumínica.  La oscuridad puede ser contradictoria pudiendo ser un tesoro o una maldición. La noche puede ser el punto de inicio de la confusión o la mejor de las bendiciones. El habita para los bandidos y desdichas, o la oportunidad para la magia, la contemplación y el amor. El mundo está perdiendo las noches porque en la tierra hay cada vez más iluminación artificial.

La revista «Science Advances» publicó esta semana, este impresionante resultado, revelados por los satélites que orbitan el planeta. Se demostró que en horas nocturnas no dejan de aumentar las zonas iluminadas por la luz artificial. La iluminación eléctrica gana cada vez más terreno, la noche se ha ido convirtiendo en el aperitivo principal de la luz.

Desde el comienzo de esta investigación en el año 2012 hasta el año 2016 se realizaron análisis, donde tomando imágenes de alta resolución, se confirmó que el suelo iluminado por la electrificación se extiende cada año a un 2,2%. Esto significa, que la radiación total emitida aumenta a 1,8% en el año, metafóricamente, la tierra vista desde el espacio es una lámpara que cada 365 días brilla más.

El aumento de la radiación no es igual en todo el mundo, teniendo en cuenta países como Yemen y Siria, en los que por razones obvias, la emisión de luz artificial ha descendido desde hace cinco años. Sin embargo otros, como Estados Unidos y España, mantienen sus datos estables, donde el brillo no aumenta ni disminuye. Pero, en casi todos los países de América Latina, Asia y África la cantidad de luz artificial utilizada va creciendo.

La luz artificial utilizada no deja de aumentar, por el continuo desarrollo industrial que no se detiene. El incremento en la difusión de luz corre de igual forma en la mayoría de los países, al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Tener iluminación eléctrica es señal de prosperidad.

El aumento del brillo en el planeta tiene sus efectos secundarios. Los científicos al frente de esta investigación, entre los que se encuentran algunos del Instituto de Astrofísica de Granada advierten «estamos convencidos de que la luz artificial tiene un impacto ambiental cuyas repercusiones aún no conocemos del todo y que pueden tener influencias ecológicas y evolutivas en muchos organismos, desde las bacterias a los seres humanos». Por lo que la luz se puede considerar una forma de contaminación.

Una anoche iluminada puede transmitir sensaciones de seguridad, calor y puede ser más productiva. Pero al violar a la oscuridad imponiéndole la iluminación artificial puede ser perjudicial para la naturaleza y el hombre mismo.

Se ha comprobado a través de algunos estudios el aumento de algunos trastornos relacionadas con la falta de descanso, provocada por  los cambio de los ciclos de luz y oscuridad. En una ciudad desarrollada,  a un ciudadano se le hace difícil encontrar un sitio totalmente oscuro.

Iluminamos todo, parques carreteras, ciudades. La luz artificial aparece a cada instante en lugares que por naturaleza no deberían estar. Con la expansión de esta y, donde han tocado otros ecosistemas como los bosques, praderas, mares; la flora y la fauna adaptados a la oscuridad plena, han sufrido a causa de esto.

La invasión de la luz artificial puede traer consecuencias negativas para la naturaleza, si tenemos en cuenta que el 30% de todos los vertebrados del planeta y el 60% de los invertebrados viven y se aprovechan de la oscuridad. Sus sentidos, su metabolismo, y su sistema nervioso, están diseñados para vivir de noche y solo beneficiarse de la luz que le otorga la naturaleza, como la luz de la cambiante luna y el brillo de la estrellas. Se han descubierto variaciones en los ciclos de vida y la polinización de criaturas nocturnas a causa de la luz artificial. Ejemplo de ellos es el efecto que causa una bombilla encendida para el desarrollo normal del vuelo de una polilla.

El envejecimiento de la raza humana, depende de la relación entre luz y oscuridad. Se conoce que las personas que laboran con horarios alternos se ven seriamente afectadas por el desequilibrio. Pero todos los seres humanos podríamos estar pagando las consecuencias. Algunos estudios han demostrado la relación entre el uso de dispositivos iluminados en la cama durante las horas del sueño, y el aumento del estrés.

Una preocupación que no se relaciona con la salud pero que esta agobiando a los científicos, es que a causa de la contaminación lumínica se está perdiendo la posibilidad de ver el cielo nocturno.

La radiación que provoca la iluminación eléctrica inhibe la visualización de las estrellas, lo que significa que no se podría contemplar los astros con nitidez. El cielo es una herencia natural y hay quienes sugieren conservar su visión, igual que preservar la naturaleza en un Parque Nacional. Si seguimos contaminando con luz nuestras noches, tal vez, sentenciemos a nuestros nietos y le quitemos el derecho de saber cómo son las estrellas, como muchos niños hoy, no saben que es un pollo fuera del supermercado.

La observación astronómica se dificulta  por el aumento de la radiación en ciudades cercanas a los observatorios. Tal vez esa misma contaminación lumínica este afectando a la visión de los propios científicos.

El problema a nivel global es difícil de solucionar. La luz y la sombra tienen los mismos derechos. Un país iluminado, significa que es un país próspero. España es uno de los países más brillantes del planeta, pero aquí la noche, no nos confunde.

Si quieres saber mas acerca del tema de la contaminación lumínica o de otros temas de interes puedes visitar nuestra página Blog Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia que hacernos puedes escribirnos a través de nuestro chat online estamos en linea y listos para ayudarle.

Volver a inicio

Deja un comentario