Avalancha de demandas-Detonador-Cláusulas Suelos

Impuesto de Plusvalía
Prestezas en el cierre reforma del impuesto de plusvalía.
noviembre 22, 2017
Aceitunas Españolas
Donald Trump y las Aceitunas Españolas
noviembre 23, 2017
Ver todos
cláusulas suelo

El aumento masivo de entradas de demandas por cláusulas suelo en los 54 juzgados especializados que hay repartidos por todo el territorio nacional, obliga al Ministerio de Justicia a reforzar la mayoría de estos tribunales ante el atasco de los asuntos.

Entre el 1ro de junio y 5 de noviembre se han resuelto un total de 8.394 demandas, a pesar de la rapidez en la que han actuado estos juzgados,  aún es insuficiente,  pues tomaría al menos cuatro años para resolver los 118.419 asuntos registrados en estos cinco meses. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder agilizar este proceso, ha solicitado a la cartera que dirige Rafael Catalá, la necesidad de incluir 44 jueces más para apoyar a los 65 titulares ya actuales.

Desde el poder judicial confirman, que los magistrados reforzarían los juzgados que más asuntos reciben,  como Madrid, que necesitaran un gran número de jueces a tiempo completo y a tiempo parcial. En estos momentos el juzgado de cláusulas suelo de Madrid es el que cuenta con más jueces, con un total de seis, aunque insuficiente para cubrir las 25.464 demandas ingresadas. El número de entrada de esto asuntos al día es de 170. Mientras que el número ingresado a nivel nacional es de 790 asuntos diarios para 54 juzgados existentes en el país.

Segunda Fase del Plan

La primera fase se puso en marcha el pasado 1ro de junio ubicando estos juzgados especializados, uno por provincia. El Ministerio de Justicia tendrá que continuar con la segunda fase del plan de urgencias, que consiste en el reforzamiento de números de jueces y el de funcionarios, para trabajar en estos juzgados. El CGPJ advierte que este tipo de litigiosidad ha venido para quedarse.

La situación que enfrenta Madrid actualmente, está creando una traba en la Oficina de Registro de demandas sin registrar -alrededor de 13.000-, que no solo perjudica a los ciudadanos damnificados por las cláusulas suelo, sino que pueden repercutir en el resto de demandas civiles sobre otras materias. Para aligerar la carga de trabajos en los situados en la actualidad de cada provincia, el CSIF propone, poner en marcha nuevos juzgados en otras grandes ciudades españolas.

Por el momento, lo propuesto no pasa por los planes del CGPJ que pretende que la plantilla para el próximo año se fije en un total de 109 jueces (57 a tiempo completo y 52 a tiempo parcial) y 52 letrados de la Administración de Justicia (23 a tiempo completo y 29, a tiempo parcial).

A parte de Madrid los juzgados que más demandas han recibido son el de Barcelona, con 10.362 asuntos, Sevilla con 5.745 y Valencia con 4.719. En el lado extremo están los de Lugo, con 194 demandas, Soria con 173 y Teruel con 147.

Si usted realizara una demanda de este tipo necesita un abogado especialista, nosotros en Jurislex le ofrecemos el mejor servicio para ganar su caso, contactenos a traves de nuestro sitio web, o escribanos a través de nuestro chat online estamos en linea y listos para ayudarle.

Volver a inicio

Deja un comentario