Acoso en el cine español es denunciado por algunas actrices.

Vodafone y su nuevo sistema para controlar drones.
octubre 26, 2017
“Impuesto al sol” es avalado por El Supremo, que dice es una designación injusta.
octubre 27, 2017
Ver todos

Luego de ser denunciado en Estado Unidos el productor Harvey Weinstein por acoso sexual, en España se ha desatado una serie de denuncias por parte de actrices que son intimidadas para tener relaciones íntimas con personalidades poderosas en el mundo del cine, y que acuden a métodos como citas para audiciones en hoteles, insidias desagradables y grotescas tentativas de persuasión para acostarse con ellas.

Actriz Aitana Sánchez Gijón

La expresidenta de la Academia de Cine, Aitana Sánchez Gijón, que fue víctima de tales acosos, señala que: Es el reflejo de una situación generalizada de un abuso por parte de los hombres que tienen poder, no de todos obviamente, pero sí de algunos. Fue un intento del que salí indemne. Alguien, cuyo nombre no recuerdo, me citó en un hotel para hacerme una supuesta prueba. Subí a esa habitación, no había cámaras ni nada, me dijo que la prueba me la haría otro día pero que quería estudiar ángulos de luz. Empezó a tocarme la cara, a colocarme el cuerpo y a aproximarse mucho. Me sentí fatal y me fui”.

Actriz Carla Hidalgo

 

La actriz Carla Hidalgo, que intervino en las series ¨7 vidas¨ o ¨La que se avecina¨, y en largometrajes como ¨Muertos de risa¨, ha sido otra de las víctimas del acoso específicamente por un actor, director y productor español bastante famoso. La actriz relata que: “Durante un viaje, al entregarnos la llave de la habitación, la recepcionista se refirió a nosotros como ‘Señores de…’ Yo respondí que había un error y él me cogió del brazo y me susurró: ‘No me montes el pollo y sube a la habitación’. Le miré y dije: ‘No, quiero una habitación para mí’. Y el insistió: ‘Sube, coge la maleta y podrás irte’. Me dijo riendo: ‘Podemos dormir juntos, y te haré de todo’. Cuando iba a salir me dijo: ‘Si te vas y no te acuestas conmigo me voy a encargar de que no trabajes nunca más”.

“Estuve callada mucho tiempo por miedo”, comenta Carla, y finalmente las advertencias fueron efectuadas: “Sé que en producciones de cine y en proyectos televisivos donde ha estado este señor no me ha dejado participar, recurriendo a su poder”.

Aitana Sánchez reconoce que: “Es un tema difícil de abordar, por supuesto. Ahora, gracias a lo que está llegando de Estados Unidos las mujeres tenemos cada vez menos miedo de hablar y alzar la voz. ¿Por qué tomar como una normalidad algo que no lo es en absoluto?”, pues en España hubo mucho silencio durante años con respecto a ese tema.

Mientras que Carla agrega que: “Cuando se lo conté a otros compañeros me dijeron que era el ‘modus operandi’ de ese tipo. Puedo decir con la cabeza muy alta que todo lo que he conseguido en mi profesión ha sido por méritos propios y no por acceder a los deseos de nadie”.

 

Actriz Ana García

Ana Gracia, que ha actuado en ¨Motivos personales¨ y ¨La embajada¨, así como en los filmes: ¨La vaquilla¨, ¨Camino¨ o ¨Truman¨, indica que en sus inicios como actriz también fue acosada en casos como estos. . “El director de una película me invitó a su despacho y cerró la puerta con llave. En otra ocasión durante el rodaje se me tiró encima pegando su cuerpo al mío de forma descaradamente obscena y tuve que darle un golpe con los codos. Me dejó en paz porque se dedicó a acosar a la actriz protagonista, que estaba harta y desesperada. Esto y otras modalidades más crudas sucedieron y siguen sucediendo, como en otros ámbitos. Esperemos que las mujeres hablen de ello y se pueda parar el acoso”.

Actriz Maru Valdivielso

Recuerdos con mucha tristeza y decepción tiene Maru Valdivielso de las situaciones a las que fue sometida en una prueba, al tener que, sin una razón sólida, mostrar su cuerpo de cintura para arriba por varios minutos. O cuando fue acosada en un rodaje de una adaptación de un libro, donde era la protagonista, por el propio autor. Recuerda: “Me sentí culpable mucho tiempo. Pensé que tendría que haberme ido de allí en el primer minuto, cuando me enseñó el dormitorio. Y a la mierda la película. En ese momento de mi vida no tenía claros los límites. Ahora sí”.

Actriz Luisa Martín

Asimismo, cuenta Luisa Martín que en una cafetería un profesor de arte dramático se atrevió a tocarla por debajo, sin embargo: “Como desde pequeña he tenido bastante correa para estas situaciones, me levanté, di un respingo y dije algo así: Huy, ¿qué había aquí debajo? ¿Un bicho? Y seguimos trabajando. Por mi cara debió ver que no me hacía ninguna gracia. Otras veces he tenido alguna insinuación de ese tipo, pero ellos lo han descartado enseguida; seguramente porque siempre he tenido aspecto de mujer fuerte”.

“El cine es un mundo terriblemente machista, muy antiguo y que sigue funcionando como antes. Cambia muy poco a poco, gracias a mujeres qué están entrando en la dirección y la producción. La realidad es que los hombres tienen el poder, ellos deciden quiénes trabajan y quiénes no. Cuando alguna de mis actrices va a algún viaje o festival, yo las acompaño, sobre todo a las jóvenes, porque sé lo que puede pasar. Son carnaza para muchos de estos tipos. Para evitar problemas incluso comparto habitación con ellas”, denuncia una anónima representante de actores. Por lo que no son casos aislados, al parecer son más frecuentes de lo imaginable.

Sin embargo, otras actrices reconocidas niegan haber padecido de ningún tipo de estos acosos, por ejemplo: Maribel Verdú, Blanca Suárez, Juana Acosta, Paz Vega, Marta Torné, Macarena Gómez, Belinda Washington, Elsa Pataky, Raquel Meroño, Kira Miró o Silvia Marsó, entre otras.

Deja un comentario